CREACIÓN VR CON CONTENDIOS 3D
El reto 4 del MOOC Realidad Virtual del INTEF sobre creación de realidad virtual con contenidos 3D ha resultado más sencillo de lo que esperaba después de acabar el reto 3 con fotografías 360º.
Durante la lectura de la información y visualización de los materiales
proporcionados en dicho bloque, me parecía una tarea interesantísima pero que
quizá exigía unos conocimientos de modelado y diseño 3D que desconocía. Al ver
los ejemplos pensaba que era imposible que eses recursos se pudiesen lograr sin
grandes conocimientos. Me equivocaba!
A medida que trasteaba por las herramientas
fui descubriendo que, efectivamente, en la actualidad existen recursos que facilitan
la realización de material a aquellas personas inexpertas en las áreas
relacionadas con el diseño.
Me resultó gratificante la elaboración de un escenario
virtual para este reto al poder crearlo rápida y fácilmente. Si tienes una idea
clara te puede llevar tan sólo 15 minutos o más dependiendo del grado de elaboración y
complejidad que desees.
En esta ocasión me he decantado por CoSpace, una
herramienta muy intuitiva con la que una persona sin experiencia realiza en un
plis-plas una storyboard tan sólo con un poco de imaginación y creatividad. Es
tan fácil su uso que le veo muchas posibilidades para usar con el alumnado y que
se conviertan en prosumidores al crear sus propias historias y mundos virtuales.
Una vez que pensé y elaboré un guion de la historia y su finalidad decidí crearla en un único escenario al ser mi primer proyecto. En esta
historia titulada “¿Qué sucedió mientras
dormía?” una voz en off relata su sorpresa al salir una mañana de su casa y
encontrarse un mundo diferente al que conoce en el que suceden diferentes
acciones imposibles de creer: un camello rodando una escena en la que un león
declara su amor a una gata subida a un monopatín, una mariposa encima de una
mesa visualizando el mundo a través de unas Cardboard, un reloj protestón… Para
ubicar esta historia escogí un espacio natural, un valle rodeado de montañas,
en el que se mezcla vegetación (rocas, árboles, arbustos, flores…) y animales con
objetos (mesa, silla, reloj, cámara…) La manipulación de la forma, color, tamaño
y ubicación de los elementos es muy sencillo y puedes seleccionar entre una
amplia gama y tipos.
Con este recurso no sólo se puede ayudar a mejorar la comprensión y expresión escrita, la atención (buscar los elementos enumerados en el audio), la adquisición de diferentes conceptos espaciales (delante, debajo, encima, atrás, lejos, cerca...) y la competencia digital entre otras.
El audio incorporado, en el que se relata la historia, lo
grabé con la app gratuita Audioboom, muy fácil de usar y de descargar para insertarlo
en CoSpace.
Una vez hecho el escenario e insertado el audio el proyecto
ha finalizado y tan sólo me quedó compartir el recurso. Es muy mejorable pero para
ser mi primera inmersión creativa… Aquí dejo el enlace: https://cospac.es/2CZO
Licencia:
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