domingo, 5 de marzo de 2017

Activando las neuronas. Viaje virtual.

Estoy embarcada en un MOOC del INTEF sobre Realidad Virtual en educación que me está resultando muy interesante y, a continuación, os presentaré una propuesta didáctica desarrollada para el segundo reto de dicho curso. 
La realidad virtual es un mundo al cual me acerqué por primera vez el año pasado a través de un grupo de trabajo y he decidido ampliar mis conocimientos sobre sus posibilidades educativas. Aprovechando una primera idea desarrollada en el grupo de trabajo he decidido ampliarla y convertirla en una primera propuesta didáctica. 
Aquí os la dejo:
ACTIVANDO LAS NEURONAS. VIAJE VIRTUAL 
1.      Nombre del recurso/contenido. App InMind VR
2.      URL (dirección web):
3.      Breve descripción. Breve viaje en un prototipo de nave nanotecnológica por el interior de nuestro cerebro permitiéndonos buscar, detectar y curar neuronas dañadas. En un tiempo limitado y muy breve el usuario debe conseguir localizar el mayor número de neuronas dañadas y apuntar sobre ellas manteniendo la diana el suficiente tiempo para curarlas.
4.      Tipo de experiencia.
Inmersiva (con visor VR) aunque puedes visualizarlo en el smartphone desconectando el visor VR.
5.      Formato. El recurso está basado en gráficos generados por ordenador.
6.      Plataforma. El recurso está disponible para las siguientes plataformas:
·         Sistema operativo Android.
·         Sistema operativo iOS.
·         Sistema operativo Windows Phone.
·         Steam (HTC Vive).
Propuesta didáctica:
Activando las neuronas. Viaje virtual.
Materia / área curricular: Puede emplearse en cualquiera dado que el objetivo es mejorar la atención y tan sólo lleva unos minutos. Es un recurso útil en materias relacionadas con las ciencias como biología o ciencias naturales y en tutoría.
Nivel educativo: Primaria (a partir de 3º) o Secundaria.
Público objetivo: alumnado de los niveles educativos indicados. Sobre todo muy recomendado para alumnado con dificultades para centrar su atención.
Duración: como máximo lleva 5 minutos y se puede llevar a cabo el tiempo que se considere oportuno pero no debería exceder un mes si se hace días consecutivos. Se podría realizar en días alternos.
Objetivo/s:
-          Mejorar la capacidad de atención y concentración.
-          Conocer la estructura de las neuronas y la conexión del sistema neuronal.
-          Ser capaz de realizar una recogida de datos, realizar gráficas e interpretar datos y resultados.
-          Mejorar su comunicación lingüística: comprensión y expresión oral- escrita.

Actividades: Indicar qué acciones se realizarán antes, durante y/o después de la exploración del contenido. En este apartado es dónde debemos explicar cómo se desarrollaría la propuesta.
            a).- Antes de la exploración virtual:
-          Lectura e investigación sobre las neuronas y la conexión neuronal en el interior del cerebro.
-          Debate o puesta en común de la información encontrada.
b).- Durante la exploración
Realizar el viaje virtual donde deben:
-          Visualizar el entramado neurológico del interior del cerebro,
-          intentar focalizar la atención en las neuronas que aparezcan en rojo para activarlas (color verde). A medida que avanza aumenta la velocidad será más difícil mantener la mirada en la neurona y localizarlas.
-          Contabilizar las neuronas que es capaz de activar.
c).- Después de la exploración
- Observación entorno neuronal:
            - Composición de un texto escrito en el que plasme sus sensaciones e impresiones en relación con el mundo neuronal: si era como se lo imaginaba, si se corresponde con la información buscada…
            - Exposición oral o intercambio de impresiones con el resto del alumnado sobre la experiencia vivida.

- Con los datos numéricos:
-          Comprobar en la pantalla final si el número de neuronas activadas se corresponde con el cómputo realizado.
-          Apuntar el número de neuronas activadas en una tabla de registro.
-          Cada cierto tiempo (semanalmente, cada quince días…), según el número de veces que se realiza la actividad a lo largo de la semana o mes, se realizará una gráfica con los datos recogidos.
-          Evaluación de los datos de la gráfica sobre sus avances.
-          Reflexión y elaboración de un informe sobre sus avances en relación con la mejora de la atención.

-          Autoreflexión donde valoran si han notado cambios relacionados con una mayor atención en su vida.
Fuente de la imagen: 
https://lh3.googleusercontent.com/kmAlmE2MjueHQKt4sI5798b_9uE7d83eMUgWZLhkNoAbsQ6dzBunFn-5eGssYeUc-Q=h900 

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